Tenango – Ixtapan de la Sal

Tenango - Ixtapan de la Sal

Estatus de la obra:

En operación y Modernización.
 

Descripción: 

Permite la continuidad del flujo vehicular proveniente de la autopista Lerma - Tres Marías, Ramal Tenango del Valle y facilita la interconexión del tránsito vehicular procedente del Valle de Toluca y Distrito Federal hacia Ixtapan de la Sal, en el sur - poniente de la Entidad y con colindancia con el Estado de Guerrero. Infraestructura vial de altas especificaciones que impulsa el desarrollo turístico de la región. Actualmente se construye su modernización para alojar cuatro carriles de circulación, dos por sentido en toda su longitud, con un avance de 50%.
 

Datos Generales:

  • Inicio de operación: 24 de septiembre de 1989.
  • Localización: Municipios de Tenango del Valle, Villa Guerrero, e Ixtapan de la Sal.
  • Longitud: 42.7 Kilómetros.
  • Opciones de pago de peaje: No cuenta con Telepeage; solo efectivo.
  • Tarifa automóvil: $100.00
  • Empresa concesionaria: Autopista Tenango - Ixtapan de la Sal, S. A. de C. V.
  • Empresa operadora: Operadora Metropolitana de Carreteras, S. A. de C. V.
  • TDPA ponderado abril de 2017: 7,130 vehículos.
  • TDPA en casetas abril de 2017: 15,839 vehículos.
  • Índice de accidentabilidad: 0.4345

Modernización

Descripción:

Proporcionará un mejoramiento operativo vehicular a la autopista, mediante la ampliación en su número de carriles de circulación actuales, en varios de sus tramos que presentan congestionamiento de tránsito por el paso de vehículos pesados al disponer actualmente, de sólo un carril por sentido de circulación. Permitiendo además modificar los estándares calificadores que garanticen mejor seguridad y confort en la vialidad al pasar de una autopista de dos carriles de circulación a una de cuatro carriles, sobre todo ahora que ya conecta con el Ramal a Tenango de la nueva autopistas Lerma - Tres Marías y que le induce un sustancial flujo vehicular. Actualmente se encuentran ya operando cuatro carriles de circulación en un tramo de 13 kilómetros, desde la caseta de cobro Tenango a Cruz Vidriada. Además de la puesta servicio de un nuevo cuerpo de 4 km. de  longitud, entre el km. 10 al km. 14. Continúa la obra abriendo a la circulación tramos parciales conforme se vayan construyendo, además de incorporar más casetas de cobro en puntos intermedios a las existentes para proporcionar accesos y salidas en tramos cortos y cobro de peaje más equitativos según estos recorridos.

Datos Generales: 

  • Etapa: Modernización.
  • Estatus: En construcción.
  • Inversión: $1,500 MDP.
  • Longitud: 26 kilómetros.
  • Carriles: Cuatro; dos por sentido.
  • Ancho de corona: 20 metros. 
  • Avance físico: 35%
  • Derecho de vía: 92%