Gestión Medioambiental

Gestión medioambiental.

La Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca comprometida por el medio ambiente, en el año 2007 de manera voluntaria se incorporó al programa Estatal de Industria Limpia obteniendo así el certificado de cumplimiento de la Normatividad Ambiental a nivel Estatal.
 
Para lo cual se llevan a cabo los siguientes trabajos:
 
Registro de descarga de aguas residuales, del edificio terminal y aguas azules, las cuales son sometidas a análisis físico-químico, dando cumplimiento a la NOM-001-SEMARNAT-1996 esta actividad se realiza trimestralmente, con resultados por debajo de los límites permisibles.
 
Licencia de funcionamiento para emisiones a la atmósfera, cumplimiento a la NOM-085-SEMARNAT-1994 con muestreo y análisis de emisiones de fuentes fijas (Calderas para Calefacción del Edificio Terminal).
Cédula de Operación Integral (COI)
 
Anualmente se envía el informe a la Dirección del Medio Ambiente dependencia del Gobierno del Estado México, para el registro del cumplimiento de las emisiones a la atmósfera, descarga de aguas residuales, residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos y revisión de vigencia de registros de los permisionarios entre otros aspectos.
 
Residuos no peligrosos o residuos sólidos urbanos (Basura)
 
La Dirección del Medio Ambiente, realiza una revisión anual a la bitácora de separación de materiales reciclables, minimizando el desecho final de basura orgánica e inorgánica.
 
En el rubro de residuos peligrosos la SEMARNAT vigila el cumplimiento al Reglamento de la Ley General para Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que abarca el almacenamiento, traslado y disposición final.
 
AMAIT vigila la vigencia de los permisos de sus proveedores para el retiro y destino final de residuos peligrosos y residuos sólidos urbanos.
 
Se tiene un plan de emergencia equivalente al programa de protección civil, el cual es actualizado anualmente para condiciones de desastres naturales, incendios o accidentes de aviación.
 
De manera adicional este Aeropuerto da cumplimiento a las normas (NOM-127-SSA1-1994), limpieza y desazolve de canales, análisis de lodos y biosólidos de planta de tratamiento (NOM-004-SEMARNAT-2002) estudio del sistemas de tierras y pararrayos, luminiscencia, calidad de agua potable, campaña de ahorro de agua y energía, reforestación, control de plagas y fauna nociva.
 
Para el AIT, es un orgullo recibir por sexto año consecutivo el Certificado como Empresa Limpia y un reconocimiento especial por mantener vigente esta certificación.
 
Es importante señalar que de las 100 empresas inscritas a este programa solo 13 recibirán este reconocimiento entre las cuales está nuestra empresa.